Ingredientes:

1 paquete de lasaña

1/2 kilo de carne de res molida

2 manojos de espinacas

1 cebolla grande rebanada

2 barras de margarina

1 cucharada de harina

1 vaso de leche

1 kilo de tomate

1 pedazo de cebolla

1 cucharada de cebolla picada

2 dientes de ajo

1/4 litro de crema o 1 lata de media crema

1/4 quilo de queso manchego

Sal y pimienta

Portion of traditional durum wheat lasagne with bolognaise sauce, beef mince and cheese in alternating layers on a white plate

Preparación:

Se pone al fuego una cacerola con cuatro litros de agua, una cucharada de aceite y una cucharada grande de sal. Cuando suelta el hervor, se le pone la lasaña tira por tira procurando que no se peguen entre sí. Cuando se ven cocidas se vacían a un traste con agua fría y sal, y se dejan así hasta que se vayan a preparar.

Para el relleno, se lavan las espinacas, se hierven, escurren, y después se pican. En una cacerola pequeña se pone media barra de margarina y se fríe la cucharada de cebolla picada. Cuando se ve brillante, se le pone la harina. Cuando empieza a dorar, se le pone la leche y se menea regularmente para que no se hagan grumos. En un sartén se le pone la otra mitad de margarina y se pone la cebolla rebanada hasta que empieza a dorar, se le añade la carne y se le pone sal y pimienta. Cuando esta bien cocida la carne, se le agrega la espinaca y la salsa blanca. Se revuelve.  El tomate se muele con el ajo y el pedazo de cebolla, y en una cacerola con un poco de aceite y margarina, cuando esté caliente se vacía el tomate y se le pone sal. Cuando le sale el aceite es que está bien frito. Es importante que la salsa no quede aguada, debe quedar espesa. Se le apaga a la lumbre y cuando enfríe un poco se le agrega la crema.

Se engrasa un refractario con margarina, ahí se acomodan las tiras de lasaña hasta quedar muy bien cubierto el fondo. Se le pone un poco de salsa de tomate y se cubre con relleno de espinaca. Se le vuelve a poner tiras de lasaña, salsa y relleno hasta terminar con pasta, salsa de tomate y queso rallado. Se cubre con papel aluminio y se mete al horno de quince a veinte minutos.