Ingredientes:

 

1 pollo partido

1/2 kilo de tomate verde

1 pedazo de cebolla

2 dientes de ajo

3 calabacitas

2 chayotes

1/4 kilo de chícharos pelados

100 gramos de ejotes

2 elotes partidos en rueditas

3 hojas de Acuyo

1/2 taza de cilantro

1 taza de masa más un pedazo aparte

1/4 kilo de habas verdes peladas

1 chile jalapeño o dos si se quiere picoso

aceite

sal

mole

Preparación:

El pollo partido en pedazos se pone a cocer, en una cacerola se ponen dos litros de agua al fuego con un diente de ajo y un pedazo de cebolla, cuando empieza a hervir se le saca con una cuchara la espuma que le sale y se le pone la verdura partida en pedazos medianos.

El chile jalapeño se pone en una cacerola con agua a hervir, y pasado un rato se le ponen los tomates verdes a que den un hervor. Se ponen en la licuadora con la cebolla, dos hojas de Acuyo, un diente de ajo y el cilantro a que se muelan perfectamente. La masa se pone en un plato y se le pone sal y una cucharadita de manteca, se revuelve muy bien y se hacen unas pequeñas bolitas como de dos centímetros y en el centro se les pone un pedacito de Acuyo.

En un sartén se pone aceite y cuando esté caliente se le vacía el tomate molido y colado, cuando se ve frito se le vacía el caldo con la verdura y cuando empieza a hervir se le ponen las bolitas de masa; al pedacito de masa se le pone agua y ese atolito se le agrega al caldo y se deja hervir un rato.

Ese guiso no debe quedar muy espeso, si le hace falta caldo se le pone un poco de agua.